Entrevista a Claudio Vasquez, Subsecretario de Acción Social de la provincia de Misiones

Nombre apellido lugar y  fechad de nacimiento

Claudio: Mi nombres  Claudio Nicolas vasquez,  8 de  septiembre de 1977, nací en Posadas. Mi niñez  fue  magnifica, tengo a  mis padres. Somos de Villa  Cabello desde que  entregaron las viviendas. Voy  a comer  los domingos a la casa de mis padres, es i infaltable, los 29 ñoquis. Somos tres, tengo dos hermanas son menores soy el  único varón,  soy el más  mimado.

La escuela primaria donde lo hiciste

Claudio: La hice en la escuela 43 república  del Paraguay, y mi secundaría termine en el polivalente N° 9, es un bachillerato  con orientación en cerámica.

Contanos un poquito de  tu secundario

Claudio: Participe de la estudiantina, hice política estudiantil  en el centro de estudiantes. Mme gustaba mucho biología, hacer  los trabajos prácticos de biología, salir afuera  del colegio e ir  a juntar las hojas ir  a pegarlas. Matemática  también pero me gustaba más  la biología, salíamos siempre con nuestro  grupo de amigo, hasta ahora nos mensajeamos, nos  encontramos por el Facebook. Nos justábamos  a dormir en lo de un compinche donde hacíamos baile, todo eso muy sano, en toda la estudiantina muy linda no ganábamos pero era nuestro grupo. Tenía el pelo largo por la cintura, mi papa era policía y me dejo tener el pelo largo. Una anécdota del secundario es que antes nos juntábamos sanamente antes no existía, por ejemplo cuando estaba en el secundario no estaba la costanera nos encontrábamos ahí siempre en el parque paraguayo. Teníamos un amigo que guitarreaba y  cantábamos  lo más  lindo era juntarse  con el grupo de amigos y terere hasta altas horas de la noche.

Háblanos de tus  padres, ¿  que te marcaron ellos en tu vida?

Claudio: Mi mama es docente. Mis padres  nunca me pegaban, me miraban y yo  ya  sabía que estaba haciendo mal, con solo la mirada. Sabía que tenía que cambiar eso  que estaba haciendo, muy piola mi papa, muy serio. Mi mama muy rsueña y siempre me apoyaron en todo.

¿Que  valores te marcaron ellos?

Claudio: El estudio y  más  que nada la conducta, lo respetuoso, la solidaridad, el respeto si vos respetas a vos te respetan.

Tu formación después  del secundario

Claudio: No termine me fui a estudiar  medicina y  tuve que volver por unas cuestiones económicas  y ahí me puse a trabajar.

¿Cuándo terminaste el secundario, tenías claro  que ibas a estudiar?

Claudio: No, venia pensando cómo te estaba diciendo me gustaba mucha biología, venia pensando desde tercer año más o menos seguir esa carrera. El bachillerato tenía la orientación cerámica y no tenía orientación en la ciencia natural pero me gustaba. Mi sueño era ser cirujano cardiovascular, bueno ahora otro  lo va a ser seguro. Fui a corrientes a estudiar volví  y  me puse a trabajar quise retomar los estudios pero el trabajo  me absorbía la mayor parte del tiempo. Llegaba a altas  horas  de la noche y ya no daba ganas de leer solo de dormir.

¿Como te iniciaste en la política?

Claudio: Primeramente por el colegio en  el centro de estudiantes conocí algunos amigos que estaban dentro de algunos partidos políticos, uno me invito a mi y a un grupo de amigos a ir a Iguazú, nos dijo si queríamos conocer Iguazú y ahí le dijimos que si, obviamente que teníamos que colgar unos cartelitos nomas. Éramos especialistas, subíamos a los arboles como si nada y le hicimos. Fui observando viendo y después  que vine de Corrientes hice política estudiantil.  Siempre contamos una anécdota con mis amigos en corrientes, fuimos unos de  los primeros en poner una  mesita  donde tomábamos la presión a las  personas que salían del supermercado. Tenia  una tía madrina que trabajaba en el instituto de prevención social y  me comento  que  necesitaban un flaco para acompañarla en la gestión y como yo había  estudiado medicina, me dijo de como tomar la presión. Trabajamos en unos operativos que se hizo. Me contrataron para los operativos sociales, más  que  nada llegar a los barrios de ir conocimiento de las realidades, como podías vos para ayudar y bueno hasta que  llegue a  este lugar. Por ahí no tengo todas  las  herramientas  me gustaría tenerlas pero de a poquito vamos resolviendo los problemas  de las personas.

Como lo tomo tomaste este desafío

Claudio: Grande safio, el gobernador me lo dijo, me sentí  más  que feliz porque bueno tengo un gran desafío por adelante y espero reunir todas las expectativas del desafío. Tratando de resolver lo que pueda con las herramientas que llegaran a donde tengan que llegar y el reconocimiento, como vos dijiste  fue un reconocimiento porque  creo que  nadie llega a un lugar sin reconocimiento, sin una militancia,  sin una caminata sin estar  en el  día  a día. Trabaje con él, en el programa de pequeño productor,  donde no solamente producían  cosas solamente agrarias,  sino también relacionado a la actividad social. Llegábamos a una casa y no solamente le  entregaba la semilla, mirábamos si tenía por  ejemplo un chico  discapacitado y gestionábamos para  que le traigan una silla  nueva. Le preguntaba si  vivía solamente de  la chacra o de otras cosas, si tenía plan social. Ayudándolo de otra forma no solo por el programa que tenía y poder articular con otros compañeros  de la multilateral,  donde yo trabajaba y otras instituciones  del estado para que  pueda  solucionarle.

¿Cómo fue  tu gestión en estos  días?,  nómbrame 5 cosas  que están implementando.

Claudio: Reflotamos el programa de celiaquía,  incorporamos una chef, para que los beneficiarios puedan elaborar  diferentes  clases de comida. Es un programa único que tiene la provincia para los que no tienen obra social trabajamos muy fuertemente en la asistencia  alimentaria. Con el acompañamiento del  gobernador, el ministro de la nación en darnos la carne, la leche,  verduras  y  frutas. Trabamos  muy fuertemente en los comedores y en las emergencias, tantos climáticos como otras emergencias. Tenemos un recupero de materiales ortopédicos, tenemos casa de emergencia, por ejemplo la otra ves hicimos una casa de emergencia a un chico a un discapacitado. Tenemos unas limitaciones porque si no el presupuesto no alcanza. Pudimos hacer un barrio de emergencia, un discapacitado no podía correr su  silla porque tenía el piso de tierra y la casa se  venía a pedazos, logramos hacerle una casa  de emergencia que son de 6×4, adaptarle la rampa para que pueda subir con la silla de rueda. Dejarle en condiciones adecuadas para que pueda  circular, vivir dignamente. Estamos trabajando muy fuertemente  en el acompañamiento del ministerio de salud pública  en lo que  sea la prevención y promoción del dengue. Tenemos el equipo que está capacitado y estamos fumigando los barrios y programando mediante las redes sociales pedidos. Llevamos el equipo, folletería, concientizamos a los vecinos. Tenemos  otro programa de desmalezamiento donde vamos a más  allá que le toque a la municipalidad, esto es un granito más. El trabajo se hace en conjunto porque sabemos que nadie sin  una institución llega solo a todos lados, entonces  tenemos que  aportar todas  las instituciones  nuestro granito de arena para que los habitantes los vecinos estén bien.

¿Qué tiene proyectado ahora?

Claudio: Hay una  tarjeta alimentar,  queremos que  nuestro  programa también tenga esa  tarjeta para que las personas celiacas elijan el alimento celiaco que quieran uno. Hacer un expediente con un detalle de mercadería para entregarle, por ahí no le gusta entonces  con la tarjeta vos tenes la  opción de elegirlo lo que vos quieras, más  allá que  le expliquemos con charlas con capacitación pero que la  persona elija lo que ella quiere. Nosotros solamente somos una vía y un servicio para las personas.

¿Que le dirías al pueblo  de la provincia?

Claudio: Que tengo un buen equipo de trabajo, que lo vamos a acompañar  y que nos tengan un poquito de paciencia porque ya vamos a llegar.

Con quien te gustaría  tomar un mate o  un café

Claudio: Me gustaría charlas con el ingeniero  Rovira,  contarle todo, más  allá que sabe todo, y decirles  las  cosas  que yo veo.

Y con quien no tomarías

Claudio: Con nadie, no tengo problema. Lo que le digo a los muchachos, al equipo que  las puertas  están abiertas no tengo una audiencia digamos reprogramadas  le  digo que vengan cuando quieran venir que las puertas  están abiertas  obviamente si hay  alguien va a tener que esperar un poquito, nada más  pero  atendemos a todos.

De que  te arrepentís

Claudio: de no haber terminado mi carrera  universitaria

Muchas gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

49 − = 45