Entrevista a Karen Victoria Fiege.

Entrevista realizada en el mes de Febrero

Nombre apellido, fecha y lugar de nacimiento

Karen: Me llamo Karen victoria   Fiege, nací en Jardín América el 5 de septiembre de 1992, tengo 27 años.

Háblanos un poco de tu niñez

Karen: Soy hija única, mi niñez fue soñada. Mis padres hicieron tratamientos por 8 años hasta que llegue. Me acuerdo que hacía muchas actividades físicas y danzas árabes desde muy pequeña tengo ascendencia libanesa, hice patín, natación, computación.

Hablanos de tu primaria

Karen:  Mi primaria fue más rápida que la de otros niños porque yo empecé pre-escolar pero como había ido a la guardería y ahí me habían enseñado a leer y escribir al tercer día de haber empezado llaman a mis padres y la mae les dice Karen lee los nombres de sus compañeros cuando tomó lista. Habría que hacerle un test de capacidad así ella puede empezar primer grado me hicieron un test de coeficiente intelectual, eso fue un miércoles y el viernes me pasaron a primer grado. Fui a la escuela con mi guardapolvo a cuadritos y vino la maestra de primer grado a llevarme de la mano con mis compañeros de guardapolvo blanco fue un día de bullyng porque no tenía la misma ropa, pero me adapte súper bien y termine quinto año con 17 recién cumplidos.

 

¿A qué  colegio ibas?

Karen: La primaria la hice en comandante Espora en Jardín América en una escuela pública después en sexto grado me fui a vivir a Santa Fe capital y ahí me iba al colegio San Roque. Después volví a vivir en Jardín América y la secundaria la termine en el instituto Salesiano nuestra señora de la salud

¿Participaste en la estudiantina?

Karen:  La estudiantina volvió a jardín América en mi 5to año y no era muy a fin a la estudiantina, me gustaba salir, pero siempre el festejo estudiantil de mi colegio. Una experiencia que me marco en mi vida fue en el año 2007, cuando fui reina de la colectividad Sirio-Libanesa de la fiesta de colectividad de raíces de Jardín América. Creo que ahí encontré mi vocación de hablar tanto de tener facilidad en los medios, tenía 15 era la más chica de las candidatas sin embargo tenía una soltura. Cuando termino 5to me pregunto qué voy a estudiar, soy abogada y periodista. Primero arranque con abogacía después vi que había periodismo en el instituto Saavedra empecé a cursarla y termine ambas.

¿En qué año empezaste la facultad, cuando terminaste 5to sabias que querías estudiar o te querías tomar un año sabático?

 

Karen: En el 2010, nunca se me ocurrió tomarme un año sabático pero yo quería ser actriz ese era mi sueño y bueno ahí juega esto de cumplir las responsabilidades de hija yo creo que si me plantaba y le decía a mis padres quiero ser actriz y me quiero ir a Bs As a estudiar teatro capaz lo iban a  aceptar,  pero sabía que no iba a cumplir esas expectativas así que bueno elijo comunicación o derecho y bueno me quedó pendiente ser actriz.

¿Tenías claro que iba a tener una formación universitaria? no es que dijiste bueno voy a ver hago un curso

Karen: No cabía en mi mente el no seguir estudiando, pero también tiene que ver con la realidad de cada uno entiendo que mi realidad no fue la de todos los chicos, yo tenía a mi flia que éramos tres con un buen pasar me iban a poder bancar el proceso universitario. Recién empecé a trabajar cuando me recibo de periodista antes era hija y era estudiante,  sé que esa no es la realidad de todos los chicos y muchas veces la salida más rápida después de terminar 5to es hacer un curso de rápida salida laboral para poder insertarse en el mercado laboral. Me recibí de abogada en el 2016 y de periodismo en el 2013 y ahora estoy haciendo la licenciatura en periodismo a distancia en la universidad FASTA que la hago a mi ritmo. La verdad que mucho tiempo no tengo estoy haciendo más para mi gusto que para otra cosa. En el 2017 estudie en Madrid hice una especialización en gobernabilidad democrática y participación ciudadana en la sede de UNESCO, en Madrid fue una linda experiencia poder estudiar afuera

¿Como llegaste a esto?
Karen: Redes sociales buscando posgrados y especializaciones quería aprovechar un viaje familiar que iban afuera yo me quede un poco más de tiempo estudiando.

¿Cuál fue tu primer trabajo, como te sentías?

Karen: Muy bien, mi primer trabajo fue en noticias de la calle en canal 2, conducía el noticiero de la mañana poco después me dieron el noticiero de la noche. Tenía un programa de política los martes me gustaba, si bien me levantaba muy temprano a las 4:30 de la mañana porque entrabamos a las 5 y las 6 arrancaba el noticiero hasta las 8 era lindo yo tenía 21 años me sobraban las pilas para levantarme temprano estuve poco tiempo ahí, 6 meses. Trabajaba en canal 6 era movilera de todo lo que tiene que ver con lo judicial como yo estudiaba abogacía me gustaba muchísimo ir a cubrir juicios era buena con el léxico y después de ahí comencé mi militancia más activa partidaria, militancia social estuve desde siempre desde muy chica. Mi mamá es activista de los derechos de los pueblos originarios siempre la vi muy relacionada sin embargo era tema de ella cuando tenía 16 o 17 me invita a festejar el día del niño en una comunidad, fui y la pase genial  de ahí empecé a entender un poco  una frase que no se dé quien es pero me gusta de que solidaridad no es dar lo que sobra sino conseguir lo que se necesita, y con esa mirada que tiene la ONG, inclusión solidaria de no hacer beneficencia sino hacer verdaderos lazos de hermandad. Comienzo esta militancia social haciendo redes sociales para esa ONG, mande emails a las empresas que tenían responsabilidad social, trabajamos con Whirlpool,y  el casino de misiones, siempre tuvimos buenas respuestas del estado

¿Cómo empieza tu inserción en la política?

Karen:  Fui fiscal de mesa por primera vez en el 2013 en el 2011 vote por primera vez y me acuerdo que vote closs- Passalacqua y ya la figura de Hugo  Passalacqua me llamaba la atención. Hugo tenía una impronta que ningún político tenía yo era estudiante acá y me lo cruzaba en el super yo lo reconocía, si bien tenía un perfil muy bajo ahí me empezó a cautivar el tema político. En el 2013 fui fiscal de mesa después en el 2015 cuando comencé a tener una militancia más activa dentro de la renovación y bueno en la función pública me incorporo en diciembre del 2015 cuando asume Hugo Passalacqua como gobernador yo estaba a cargo de la dirección de prensa de gobernación y bueno comencé a transitar la política desde adentro. En el 2016 con otros compañeros armamos un grupo de jóvenes que se llama jóvenes con Rovira que también hicimos un largo trabajo de militancia social más que nada en el interior porque Posadas tuvo muchos grupos. Nosotros nos dedicábamos mucho al interior íbamos a Puerto Esperanza,  Iguazú, Alem, Mártires,  fue un proceso que me fortaleció para conocer la realidad de la provincia. En el 2017 fui candidata a diputada si bien era una candidatura testimonial me sirvió muchísimo en lo personal era la más joven de la lista tenía recién cumplidos los 25 fue muy interesante correrme del rol de militante y ponerme en el rol de candidata no es fácil con esta pasión que tengo. Uno no sabe nada tiene todo por aprender y con esa mirada y así de despojada intento ir a cada visita de las comunidades bartolome  mbyá es un jesuita gran defensor del pueblo guaraní, escribió una frase que me gusta “ si quieres conocer a un guaraní tienes que caminar con el”

¿Como llegas a la secretaria de ecoturismo?

Karen: Creo que este trabajo de visitar a las comunidades de recorrer de por ahí acercar los reclamos que tiene una comunidad con el área correspondiente lo vio con buenos ojos el conductor de mi movimiento político yo estuve a cargo primero del plan de conectividad y servicios de las comunidades guaranies en Marandu Comunicaciones, que es un plan que se crea después de un relevamiento o de juntarnos con los caciques. Empezamos a trabajar ese plan, sigue en marcha. Me toco cambiarme de lugar pero también fue un año de aprendizaje de conocer, muy intenso,  porque estamos con un motón de comunidades donde si bien el fin último es dar internet primero hay que asegurar el servicio de luz de agua resolver las urgencias que tiene la comunidad. En diciembre del año pasado recibí con grata sorpresa de que iba a venir para acá y con una misión encomendada que es incluir a las comunidades guaranies dentro del circuito turístico. Si bien hay otras cosas que engloba el ecoturismo el producto selva turismo aventura y una serie de cosas mi impronta personal que siempre la voy a llevar donde sea que vaya es el trabajo en las comunidades y en esas bases estamos trabajando con un producto que ya estaba iniciado dentro del ministerio que lo estamos fortaleciendo que es un lugar turístico un turismo autogestionado por distintas comunidades ya hay 15 comunidades que están trabajando. Hay muchas interesada entonces el objetivo es fortalecer no nosotros blancos ir a decirles es así, sino que es un proceso y un aprendizaje que se dé dentro de la misma comunidad para que ellos decidan qué es lo que nos quieren mostrar que es lo que no que quieren cobrar por su servicio.

Nómbrame 3 cosas u objetivos que tienen ustedes

Karen: En primer lugar posicionar el producto selva como un gran paraguas, este producto nace desde el año pasado y fue declarada una de las 7 maravillas de Argentina, entonces si bien nuestra puerta al mundo es Iguazú, las cataratas, la idea es que el turista  que viene a Iguazú se quede más días en misiones y aproveche a tener la experiencia selva, si esa experiencia se puede dar con los guardianes de la selva, que es la nación mba-guaraní  mejor, los mejores guías son intérpretes de la naturaleza. Este producto selva vivir la experiencia de conocimiento de senderos, de las plantas medicinales, el aire puro como base y después todo lo que podes desarrollar.  Otro objetivo que tenemos es la creación de  las leyes en cuanto a la hotelería, no en misiones sino en la Argentina.     Está muy atrasada nuestra ley hotelera es la que se creó en el mundial 78, entonces algo que surge en la provincia hace 10 años no está estipulado y se tiene que registrar como un bungaló una cabaña siendo que tiene un valor, un plus mucho mayor. Porque  te brinda otro tipo de servicio, ambiente selva, tratamiento especial de los residuos plantas nativas, maneras sustentables. Entonces la idea es poder regular caracterizar estratégicamente cuales son estos requisitos para que sea un longe. Ir  regulando eso para beneficio del sector que invierte que generan trabajos genuinos. Nosotros trabajamos en conjunto con la diputada provincial Rita Nuñez y  con nuestro grupo técnico, así que estamos viendo legislación del mundo de vanguardia para armar algo que se adapte a nuestra provincia y la idea también es que dentro de esa ley de ecolonge se pueda agregar la inclusión laboral guaraní que los emprendimientos que tengan, senderos puedan incluir en su personal a guaraníes que estén capacitados para desarrollar esa actividad. La tercera es desarrollar sus productos longe de selva turismo, que también son las tendencias del mundo todo lo que tiene que ver con meditación yoga aprovechar la tranquilidad de la selva para que se den esos encuentros dentro de nuestra naturaleza. Otro de nuestros objetivos es la creación del registro de prestadores de turismo aventura porque todavía es una actividad que está bastante informal, también es un recambio del sector que es lo bueno de trabajar en turismo es que los actores son bastantes abiertos en el sentido que vienen con sus reclamos con sus inquietudes y nosotros le ponemos mucha voluntad para trabajar en conjunto. Otro objetivo que tenemos es dejar de imprimir folletos, estamos trabajando con la gente de punto nea en el desarrollo de una aplicación de ecoturismo para que los   turistas que vienen a Misiones, puedan descargar en su celular todo lo que tiene que ver con ecoturismo, y ahí va encontrar donde están los parques el precio, los horarios el alojamiento, donde hay actividades de senderismo donde hay actividades para hacer bici todo. Volviendo a los subproductos también queremos posicionar el spa de selva que si bien algunos productos ya lo están brindando la idea es mecharlo con esto natural que tiene la selva y que ya hay productos de yerba mate de pitanga de cosas muy nuestras y poder incluirlos en estos circuitos de spa que ya están funcionando. Otro objetivo es lograr incluir  la mayor cantidad de comunidades guaraníes al circuito turístico. Nosotros más que nada vamos a ser el nexo entre la comunidad y la agencia, nosotros vamos a estar pero es un turismo que nace de ellos y es auto gestionado y por sobre todas las cosas es respetado. No queremos que las comunidades se sientan invadidas ni mucho menos porque es un trabajo.

¿Qué consejo les darías a los chicos de la provincia?

Karen: Creo que hay que hacer, no dudar y menos cuando uno es joven, se puede arrepentir de las coas que no hizo, no de las que hizo porque te salió bien o mal pero aprendiste. Nunca perder la esperanza también creo que uno siempre puede estar mejor entonces siempre tener esa inspiración a ser un poquito mejor, hacer que uno se levante con pilas y que pueda mirar al de alado y decir hoy bueno me levante y desayune. Hay chicos que no,  yo tengo que trabajar por ese mundo donde todos podamos desayunar en la mañana. Mi consejo es hacer, ingeniarse, si bien soy una militante de la igualdad de oportunidades un estado interventor paternalista que brinde las mismas oportunidades a todos los jóvenes,  también esa igualdad de oportunidades saberlas realizar cuando le pongamos voluntad, porque muchas veces tenemos las herramientas pero sin voluntad,  eso no sale entonces hay que ponerle mucha garra y saber que podemos estar mejor

¿Cómo te ves de acá a 5 años?

Karen: De acá a 5 años me veo madre, porque quiero ser mamá

¿Que pensas de las limitaciones que se le dan a las mujeres?

Karen: El mundo está hecho para hombres y está lleno de vicepresidentas es así la rosca política resuelven en el tercer tiempo, y es así entonces contra esas cosas nosotras tenemos que ir armando. Creo en los lazos entre mujeres no creo que tengo que ser buena con la otra por ser mujer porque la pones a un nivel superior o inferior soy más empática, sin duda con las mujeres porque sé que nos cuesta hacer política si puedo darle una mano a una compañera siempre lo voy a hacer porque los varones se ayudan entre ellos. Eso también es una realidad entonces tenemos que hacer lazos entre nosotras pero si hay una mujer que me cae mal bueno mala suerte no hago afinidad solo por el hecho de ser mujer no creo en eso. Me considero una defensora de los derechos de las mujeres en la fuerte conquista de derechos y que se dan brechas de derechos abismales esto de que las mujeres tengamos licencia por maternidad y los varones no tengan por paternidad siendo que tienen la misma responsabilidad para cuidar a un niño, la brecha salarial distinto sueldo por el mismo trabajo los cargos jerárquicos ni hablar no hablo solo de Misiones ni de Argentina es algo que se da en el mundo. Vi hace poco en un documental que hay en el mundo más presidentes de empresas que presidentas de empresas y eso habla de las claras que es un proceso larguísimo y que hoy las mujeres empezamos a patear los tableros, pero hay que ser estrategas  y astutas porque es un proceso largo que estamos transitando. Muchas veces esto de tomar las calles dan buenos resultados porque hace que sea un tema de agenda y me parece importantísimo que los temas se debatan ahora. Con la publicación de Jimena Baron todos empezamos a hablar sobre lo que hay que hacer con la prostitución si hay que regularizarla, si hay que ser abolicionista si bien, todavía no tengo una opinión formada pero intento leer y formarme en el tema, pero ya me parece un paso enorme que la sociedad empiece a hablar de temas que pasan y que no pasan ahora pasan desde la época de Jesús, entonces que podamos poner eso sobre la mesa y decir bueno que hacemos les damos derechos a la trabajadoras sexuales o no es un trabajo y siempre terminan siendo víctimas de una misma necesidad porque caen en situación de prostitución porque tiene hambre entonces hay tantas posiciones. Por un lado tenes los sindicatos de las trabajadoras sexuales por otro lado las víctimas de trata, creo que hay que escuchar a todos los sectores.

¿De qué te arrepentís?

Karen: Quizás de dos cosas pero no sé si me arrepiento pero capaz que si nazco de vuelta disfrutar un poquito más del proceso universitario paso muy rápido y la verdad que yo estudiaba y habré ido al boliche dos veces,  no aproveche a salir, me quede con pocos amigos de la facultad yo no iba a hacer amigos a la facultad y también creo que eso tiene que ver con vivir en un pueblo.

Tenes la posibilidad de tomar algo con personas que admiras, ¿quién seria y que le dirías?

Karen: Tomaría un mate con Zulma Feisbuk es la vicepresidenta del parlamento sudafricano y tiene su causa con el pueblo saharaui tienen un reclamo en la O.N.U para que interceda, tienen a su presidente desaparecido hace 20 años y me parece una grande con respecto a la situación de la mujer de medio oriente, sin embargo, ella llega a ser vicepresidenta del parlamento africano. Es ingeniera habla 7 idiomas siempre con su hishap que es parte de su cultura musulmana y me parece una mujer super interesante. Y con un  hombre me tomaría un café con Facu Moyano, que me parece  buen mozo.

Muchas gracias

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

86 + = 89