Entrevista a Facundo Sartori, Concejal electo de la ciudad de Posadas

Nombre apellido fecha y lugar de nacimiento 

Facundo: Mi nombre es Facundo López Sartori, nací el 17 de abril de 1984 en Misiones, Posadas, Villa Lanus.

Hablanos un poco de tu niñez, la primaria y secundaria

Facundo: La Escuela primaria la hice en la fraternidad. Cuando era chico aprendí la marcha peronista así como los chicos aprendían el arroz con leche. Siempre quise entrar al PJ, mi madre era una militante activa, yo “trabajaba” acomodando las sillas cuando terminaban las reuniones, el PJ tenía como actividad diaria actos de reuniones, así que mi crianza iba más allá de ir al club de fútbol. La secundaria la realice en el Colegio Nacional, participe 2 años de la estudiantina, no era el más responsable ni muy activo, la estudiantina no fue un nicho donde hice trabajo. En el 2001 viví en Tucumán por 8 años, mi hermano se fue un poco antes en el 99’ porque estudio psicología a nivel nacional, en Corrientes ni en Posadas existía la carrera de psicología. Cuando yo fui para Tucumán estaba en plena crisis, mis padres me dijeron “Facundo si te vas a ir algún lugar, que sea donde está tu hermano”Así que por eso me fui con él, la pase muy bien, estudie Cs. Políticas.

Cuando terminaste  el secundario ¿tenías claro lo que querías hacer?

Facundo: Hay dos cuestiones con respecto a elegir lo que uno quiere estudiar: la claridad y la conformidad con la que uno toma esa decisión, muchos al principio se deciden por una carrera y termina estudiando otra cosa completamente distinta; para mí no está mal y los chicos no deberían sentirse mal muchas veces la presión también influye, eso es algo que le digo a mis alumnos.

La carrera que elegí  me gustaba mucho,tenía decidido  lo que quería estudiar, aparte la crisis del 2001 vino acompañada de una crisis social que produce un gran crecimiento en el estudio de las ciencias humanísticas, es por eso, que la elección del estudio se relaciona con el nivel .

¿Cómo fue que te iniciaste en la política?

Facundo: Creo que lo tenía en mis genes, mi madre era ministra en el año 90’ fue peronista, me inculco el hambre de lectura. Mi familia era de debatir mucho sobre políticas sociales, como anécdota me acuerdo que en el ministerio de desarrollo social se entregaban preservativos, teníamos una peregrinación hacia mi casa porque como  en ese momento era una novedad entregar preservativos,  en esa época habían grupos de presión, como por ejemplo la iglesia. Lo lindo de la política es que hoy en día te dan libertad de criterio, es una pasión hermosa, yo siempre por el peronismo, no hay que tener miedo a participar.

Comenzando el año 2015 tuve una excelente campaña con la edad de 28-29 años me presento para intendente, sacamos casi 4044 votos.

¿Por que la iniciativa para presentarte a candidato para intendente?

Facundo: Comencé con la Renovación esa era el partido en el que militaba, trabaje con Alex Zigler es una persona a la cual aprecio mucho y es buena gente, cuando él se presenta para candidato a gobernador, tome la decisión de presentarme como candidato. Para mí fue y sigue siendo la campaña que más disfrute porque es donde uno tiene sus emociones a flor de piel, miedo, incertidumbre, pasión, la primera campaña es rara y a su vez linda. En el año 2011 ya teníamos un grupo de trabajo que venía de esa campaña y en el año 2017 decidimos  continuar con esto, recuerdo que logramos juntar 7 personas para completar la lista de diputados nacionales y de senadores dos días antes de presentarnos. A los 2 meses eramos alrededor de 230 chicos la mayoría participaba por primera vez en las elecciones. Fue un enorme desafío pero a la vez no brindo mucho aprendizaje porque recorrimos municipios de la provincia como San Pedro, Iguazu, San Vicente, Puerto Rico, Obera.

¿Cómo deciden el nombre en el 2017?

Facundo: Mi compañero Leo Amarilla que es politólogo y sociólogo me pregunta:” ¿Cómo vamos a llamarnos?” y decidimos el nombre de podemos-avancemos, el origen de Podemos es Español, de la Iglesia.Nosotros no podemos negar que somos de izquierda.

En el año 2018-19 Hugo Pasalacua y Carlos Rovira comenzaron a llamarnos para reunirnos y ver la forma de trabajar juntos, allí surge la oferta de participar con Lalo el cual me dice:” te veo con mucho potencial”, nosotros proponemos cambios políticos reales.

¿Cómo te ves en diciembre?

Facundo: Estoy muy contento, tengo una buena expectativa tanto física como espiritual.

¿Cuál sería tu aspiración ahí?

Facundo: Tenemos como objetivo modernizar el Consejo Deliberante, estamos trabajando para generar una ciudad más sana, esto abarca conductas limpias como por ejemplo, la banca verde de medio ambiental que no tendrá una visión aislada, tenemos que dar un salto generacional en exigencias. La nueva generación de política, me considero parte de ella, utiliza la tecnología para modernizar al Estado.

¿Cómo lo ves a Posadas, ciudad o pueblo?

Facundo: Si hablamos desde el punto de vista geográfico existe una ciudad cuando hay más de un millón de habitantes. En la actualidad existen ciudades que poseen industrias fuertes y grandes medios de transporte, personalmente creo que Posadas va en camino a eso, en el año 84 Posadas tenía 500 mil habitantes, hoy tenemos 1 millón 300 mil, con los avances tecnológicos Posadas de acá a 20 años tendrá un gran crecimiento.

¿Cuál sería tu caballito de batalla?

Facundo: Para nosotros el caballo de batalla que tenemos es crear la banca verde, lo primero es en campaña de concientización de conducta porque aún no disponemos de tanto presupuesto

Sobre el tema de limpieza, ¿Cómo ves a Posadas?

Facundo: Hay cosas que se tienen que mejorar, se sacan alrededor de 900 kilos de basura de la calle, es un montón, una persona por día saca 150 gramos. El problema con la basura no es solo el transporte de recolección que puede llegar a tener la municipalidad o el servicio público, el problema mayor es que la gente consume muchísima basura, hay que concientizar a la gente para que deje de votar tanto plástico.

¿Como trabaja tu equipo?

Facundo: Nuestro primer desafío es lograr trabajar para el estado, la mayoría de los trabajadores vienen de la rama privada. Es un desafío porque esta gente no ha trabajado con el Estado entonces tenemos una doble responsabilidad que nuestro equipo está dispuesto a meter el 100% de las ganas.

¿Cómo te ves de acá a dos años?

Facundo: Me veo pleno y feliz, trabajando en el consejo deliberante con proyectos nuevos, con mis 14 compañeros concejales. También espero que la crisis económica por la que estamos transitando se solucione, siempre me imagino a un chico de 4 años que no puede ir a la escuela porque no está bien alimentado, por eso se debe brindar beneficios, asistencia.

¿Que les dirías a las familias hoy por hoy?

Facundo: Que tienen muchos representantes ciudadanos que están a disposición suya, estamos trabajando juntos porque tenemos las mismas inquietudes que ellos.

Vos estas delante de Dios, ¿qué les dirías o pedirías?

Facundo: Le agradecería porque creo que la vida son momentos que uno se lleva y yo con mis 35 años tengo momentos para llevarme, otra cosa por lo que le agradecería es por todo lo que me dio: familia, salud, amigos, finalmente lo que le pediría es que acabe con las desigualdades que hay en el mundo.

Muchas Gracias

One thought on “Entrevista a Facundo Sartori, Concejal electo de la ciudad de Posadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 73 = 74