Entrevista a Diego Sartori, intendente de Leandro N. Alem, candidato a diputado nacional en el primer lugar de la lista del Frente Renovador

 

En qué año ganaron las elecciones a intendente

Diego Sartori: En el 95 perdimos por 48 votos, en el 99 fui candidato a primer diputado provincial y nuestro a candidato perdió por 6 votos pero ganamos el concejo deliberante por 8. En el 2003 el candidato  gana la intendencia en Alem y estuvo 8 años. En 2003-2007 fui diputado nacional, en el 1999-2003 diputado provincial y presidente de la comisión de presupuesto, me toco la época de crisis. En el 2001 me enferme por el stress, cáncer del riñón, casi pierdo la vida pero lo supere. Del 2003- 2007 estuve en la reconstrucción del país, en el 2007 al 2011 encabece la lista de diputados de nuevo por el justicialismo y después de toda esa carrera fui candidato a intendente en Alem con mi equipo de trabajo que siempre estuvo en Alem. Me dijeron, queremos ponerte a vos como nuestro  candidato a intendente, les dije  no quiero ser intendente y me dijeron vamos a usar tu frase de política, “ no se elige cargos”, así que sos nuestro candidato y fui dos periodos intendente de Alem

 

Contame de tu gestión como intendente

Diego Sartori: A pesar de la crisis nos pudimos destacar, hicimos muchísimas cosas pero  la gente quería trabajar y ser parte del equipo yo soy un engranaje del equipo y pudimos lograr una de las ciudades más limpias de Misiones. Construimos 800 cuadras de cordón cuneta y empedrado pudimos lograr hacer 700 cuadras de pavimento sobre empedrado, pudimos hacer una terminal de ómnibus nueva, un centro cívico y  la primera obra nuestra, la casa de cultura del bicentenario Alem, en todos los barrios playones deportivos y caps. Entre otras políticas de estado que tiene que ver con la luz,  el deporte  la educación, salud y obviamente, los resultados están a la vista

Contanos cinco objetivos que te planteaste cuando fuiste diputado nacional.

Diego Sartori: Son varios, siempre tratamos  de que Buenos Aires entienda que nosotros éramos una provincia distinta, diferente al resto  del país. Me toco pelear  con el fondo especial del tabaco estoy de acuerdo que no se fume más, pero hay que convertir 15 productores tabacaleros para ellos es necesario que nos den la plata. Otras de las pelea es hacerle entender que Misiones es una provincia diferente con dos países limítrofes de asimetria adversas. Esa fue una de las grandes peleas, además de aportar esquemas cooperativos al turismo y obviamente a todo lo que fuere relacionado a mi provincia.

¿Cómo vos te ves ahora para diputado nacional? ´

Diego Sartori: Con toda la fuerza de haber sido tantas veces legislador e intendente, conozco las necesidades de la gente y además conozco las necesidades de mi provincia y vamos a responder únicamente por el misionero, por eso tiene  que votar y repetir el triunfo del pasado 2 de junio, porque justamente con el respeto del misionero que nos votó, vamos con la boleta corta misionerista  estamos solamente los cuatro titulares, Aquino la ministra de educación, Néstor Pitana reconocido mundialmente como árbitro, Chela leñes y los tres candidatos suplentes

¿Como   te ves de acá a dos años?

Diego Sartori:  Y, si Dios quiere, siempre trabajando.

¿ Y tus objetivos  cuáles serían?

Diego Sartori: Reclamar a Bs As, el país central, que aplique el federalismo y el federalismo es dar a Misiones los recursos que nos han sacado hace muchísimo  tiempo. Nosotros teníamos coparticipación de cuando teníamos 500 mil habitantes, hoy  tenemos más de 1 millón 200 mil habitantes, aportamos 3% de impuesto y regresa el 1% ese es el gran debate con ellos.  En Bs As hay que ser muy ágil en la cámara de diputados, ya que hay 209 diputados y solamente 7 con bancas de la provincia de Misiones hoy, 6 de la renovación y 1 del partido gobernante, entonces tenemos que ser lo suficientemente ágil para retomar eso y que volvamos con los 4 diputados nuestros  tener esa fortaleza de que el presidente electo va a necesitar consenso por eso están viniendo los candidatos, porque va a necesitar consenso para aprobar leyes, para aprobar un montón de cosas. También hay que negociar las cosas que pertenecen a cada provincia.

¿Cómo definís el misionerismo y cuál es la génesis ?

Diego Sartori: La génesis del misionerismo es haber interpretado lo que el pueblo quiere alejado de las peleas estériles de los políticos.La génesis del misionerismo, es  interpretar lo que el misionero quiere y la gente quiere  de los políticos, quiere que le ayuden a vivir mejor no quieren una pelea estéril. Ese fue el éxito de la renovación y, hay que profundizarlo y  afianzarlo.

¿Que pensas de la gente que todavía no entiende del misionerismo?

Diego Sartori: Yo creo que i de 10 misioneros, 8 votaron a la renovación y  espero que se repita esa ecuación, porque nos va a fortalecer. Cualquiera que hace política, cualquiera que entiende el tema a nivel nacional mira con otros  ojos  grandes. Este movimiento político saco más de 500 mil votos y eso es apetecible a cualquiera por eso  la visita de Alberto Fernandez, Juan Manuel  Urterbey , pero el único compromiso que tenemos es con el misionero, no estamos atados a nadie podemos ayudar, pero también necesitamos reclamar.

¿Cuáles serian las razones por  Las que  tendrían  que votar a ustedes?

Diego Sartori: Porque  nos conocen y  sabe del curriculum que hemos hecho y que ha hecho cada uno. Si miran el mío verán que me destaque trabajando siempre y si miran el de Aquino verán que se destaca como ministra, pelea por una calidad. Se une al gremio de UDPM de Adomis que preside Marilú Leverberg,  para darle calidad educativa a los misioneros. Lejos de las peleas sindicales. Néstor Pitana destacado en el mundo como árbitro, correcto embajador del  deporte y la cultura y el turismo. Chela Leyes  una militante de los derechos humanos entonces una lista con todo  la ley para estar  al lado de la gente. No fue casual que se  voto a Oscar Herrara y a Carlos Arce de la manera que se votó son dos personas sencillas. Entonces esa es la gente que el misionero voto una gente sencilla buena agradable,  macanuda pero que fundamentalmente  escucha y trata de buscar  soluciones a sus problemas.

A nivel personal que te quedaría pendiente

Diego Sartori: Que mis hijos y mis sobrinos terminen de formarse y que sean felices ,eo lo que quiero. Soy  un hombre feliz tengo una mujer y 4 hijos, está consolidada mi familia soy un hombre feliz.

A las familias Misioneras, que no están pasando una muy buena situación,¿qué les dirías?

Diego Sartori: Que no pierdan las esperanzas, la verdad me da mucho dolor y mucha pena ver a gente necesitada y marginada con muchos niños. Con esta política nefasta que le da la  espalda a la gente cada vez se acentúa más la inflación. Queremos que haya más oportunidad de trabajo, porque el hombre  se dignifica trabajando y hoy no es posible porque  no hay trabajo. Espero que esto cambie y vamos a aportar lo nuestro para que eso cambie.

¿De qué te arrepentís?

Diego Sartori: No me arrepiento prácticamente de nada porque creo que la vida es un caerse y levantarse, un tropezar y no cometer los mismos errores. No tengo de que arrepentirme quiero siempre fortalecerme en Dios  ser cada vez más hijo de Dios  es lo que conduce a lo que nosotros vayamos resolviendo cuestiones.

¿Qué les dirías a los adolescentes votantes ¿

Diego Sartori: Que se involucren, que no sean indiferentes. La renovación en  las últimas  metió 16 diputados, 8 no pasan los 30 años. Entonces,  me parece, que hay que involucrarse y  meterse, son jóvenes que se han destacado en alguna  cosa que hicieron. Que la oportunidad es de los jóvenes pero la primera oportunidad  se tienen  que dar ellos los jóvenes para ser feliz y responsable, no importa de dónde vienen sino hacia dónde van.

¿Y a las mujeres?

Diego Sartori: A las mujeres, agradecerles por todo son el motor el cariño fundamental  de los hogares, como vengo del vientre de una mujer estoy muy feliz de que mi madre me haya dado el cariño  la formación y afecto. Desearles a todas las mujeres lo mejor del mundo.

A los ancianos

Diego Sartori: A los ancianos,  la verdad que me da un poco de pena, porque  tendrían que ser premiados. Estoy peleando  para  tratar de revertir esta situación en la que no la están pasando nada bien.

Muchas Gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

80 + = 82