Entrevista a Diego Sartori, intendente de Leandro N. Alem, precandidatura a diputado nacional en el primer lugar de la lista del Frente Renovador

Primera Parte

Nombre, fecha y lugar de nacimiento.

Diego Sartori: Soy Diego Horacio Sartori, nací el 8 de enero de 1959 en Alem

Hablanos un poco de tu niñez, tus recuerdos.

Diego Sartori: La verdad que muy bien me crié en un lugar muy tranquilo, éramos de  clase media baja donde faltaba de todo, tengo grabado una anécdota de mi viejo, cuando no teníamos para comprar leche, el farmacéutico del pueblo de aquella época siempre le fiaba la leche. Mi viejo fue taxi metrista, camionero, arreglaba televisores y radios hasta que en el año 1965 compro la primera estación de servicio junto a mi madre, maestra. El único vehículo móvil que teníamos era una moto Siambretta, íbamos parado uno adelante y otro atrás; al ser alejado,  un lugar alejado de la casa, no podíamos subir los sierras con la moto,  era un camino de piedra entonces había que bajarse y  empujar.

 Tengo muchas anécdotas y una niñez muy feliz. Crecí con gente comprometida con el trabajo, gente de valores, de honestidad, compromiso y fundamentalmente solidaridad.

Hablanos de tu madre

Diego Sartori:  Una mujer maravillosa, murió hace dos años y medio, comíamos juntos todos los domingos, guardo ,los mejores recuerdos. Nunca la escuche sembrar una sola palabra de discordia,  fue el pilar fundamental de una familia unida.

  Soy de origen Italiano por parte de padre y de origen Español por mi madre, un matrimonio en el cual los  dos trabajaron juntos. Mi madre fue la emprendedora del trabajo de una empresa que va a cumplir 55 años el 1 de Marzo.

 Ellos siempre decían que el dinero no importa es una circunstancia para que cada uno viva bien, pero que no debe ser el motivo de pelea o de discordia. Además, nos enseñaron a que teníamos que ser solidarios con los demás siempre. Eso me marco porque yo ingreso a la política trabajando en la empresa. Quería aportar algo a mi comunidad, eso fue por el año 94, y desde que ingrese a la política nunca más deje, van a ser 24 años y si Dios quiere y la gente me vota voy a seguir.  

Hablanos un poco de tu adolescencia.

Diego Sartori: En la primaria fui a una escuela pública en Alem, el primer año de secundaria fui en un internado adventista, con  mi hermano. Nos mandó mi padre, porque éramos muy desordenados, para que aprendamos nos mandó un año en el internado del colegio, después nos liberó. Fui al instituto Alberdi dos años y después terminé  mi secundario como Perito Mercantil en el Instituto Comercial  Espíritu Santo en Leandro N. Alem. Tengo varias carreras terciarias hechas en la Argentina y fuera de la Argentina pero eso fue otro desafío.

Hablanos de tu grupo de amigos de la primaria y del secundario

Diego Sartori: Muy bueno, hacíamos carroza en esa época, éramos un grupo muy unido. En la primaria habían locos lindos. La esposa del vice gobernador fue nuestra maestra, era brava la petisa. Uno de los muchachos de 6º o de 7º grado agarraron diarios y le pusieron en el escape de su Fiat 600 con un palo de escoba hasta que lo taponaron  y después no podía arrancar el auto por supuesto  nadie fue lastimado, fue toda una travesura.

 

Cuando terminaste la secundaria, ¿tenías claro  lo que ibas a hacer?

Diego Sartori: Siempre fui un emprendedor por naturaleza, así que la tenía claro. Nunca me gusto pedir plata a mi viejo,  vendía, latas vacías porque en esa época en Alem no había agua potable, limpiábamos bien, latas de 4 o 5 litros para sacar el agua del pozo.

 Comencé el cursado de Ciencias Económicas en el Chaco, pero mi viejo compro una estación de servicio en el año 1977,  me dijo que si yo aceptaba el desafío de hacerme cargo de una estación que iba a comprar, y me hice cargo. Estuve 10 años en el Cruce Santa Ana, tenía 18 años y me hice cargo de la estación de servicio. Cuando me hice  cargo, se vendían 14 mil litros,  estaba re fundida, pero al año ya  vendía por 500 mil litros. Trabajé  muchísimo en esa estación,  lavaba la tapa de los camiones, cargaba combustible, limpiaba parabrisas estaba viernes y sábados hasta las 23 hs trabajando mucho. Siempre fui así, cuando estaba en el colegio secundario limpiaba los baños, soy un tipo de laburo.

¿Cómo ingresaste  a la política?

Diego Sartori: En el año 94- 95 un grupo de gente que no tenía nada que ver con la política, entre ellos estaba el contador de nuestra empresa  y la esposa de un medico y dijimos: ”Si aportamos algo para la comunidad en vez de criticar y fue así que nos metemos en política”. En esa época se elegía al intendente que era radical y al gobernador que era peronista entonces,  nosotros sin peleas nos postulamos. Perdimos las elecciones por 48 votos pero nos seguimos armando. No sabíamos nada de política, pero la gente nos miró y nos eligió, porque  nunca perdimos el objetivo, o por lo menos, el que te habla no perdió el objetivo de la política, trabajar por la gente.

Estábamos con Puerta, con el peronismo, el justicialismo y Alem fue muy radical. Después el fracaso de los partidos políticos porque los partidos políticos tradicional se empiezan a pelearse para ver qué cargo ocupa cada uno. Nunca hice eso a pesar de mi perfil ejecutivo, me toco la mayor parte de mi carrera política, ser legislador, como ahora, si me dicen te necesitamos en tal lado y ahí estoy. Voy a ver si puedo aportar algo a los misioneros y  sé que voy a aportar.

Muchas Gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 49 = 54