Dr. Carlos Omar Arce:Presidente del Instituto de Previsión Social. Candidato a Vicegobernador de Misiones por el Frente Renovador

Nombre y lugar de nacimiento

Carlos Arce: Carlos Omar Arce, soy de Posadas,  nací el 27 de octubre de 1959 en un sanatorio antiguo, el Boratti. Hicieron de parteros Juan Antonio Boratti. El sanatorio quedaba en Junín y Córdoba, antes de trasladarse a la actual ubicación, la calle Mitre. Nacimos  ahí mis hermanas, son mellizas, ahora ellas son médicas.

¿Dónde estudiaste?

Carlos Arce: Hice la  primaria en la escuela Nacional Nº3, la secundaria en el colegio Nacional Martín de Mussy. Participe de la estudiantina los 5 años, me encanto un buen recuerdo. Cuando estaba en 7° grado, tenía un compañero en la escuela Nacional y me invitó a participar en la estudiantina, debo ser uno de los pocos posadeños que tienen unos 6 años en la estudiantina. En el último año de la primaria ya me cole en la última noche con un cencerro en la estudiantina del Colegio Nacional. Termine la secundaria e hice la colimba en Buenos Aires en el regimiento N° 1 Granadero a caballo. Volví y  estudie medicina en la UNNE me recibí a los 7 años. Fui a hacer la residencia en tocoginecología en Buenos Aires en el hospital Fernández, todo siempre por concurso. Cuando rendí el ingreso a la facultad de medicina en el 81 fui el primero  entre 10125, ingresamos y cuando rendí la especialidad en el hospital Fernández fui  el cuarto entre los  400 postulantes. Me dedique mucho a esto y cuando termino los 4 años de residencia en el Fernández sigo como jefe de residentes un año más. Gano una beca en el extranjero por mejor promedio en ciencia, me voy 9 meses a Milán, 3 meses a Barcelona donde me especialice en mastologìa, termine siempre siendo soltero. Volví con 33 años, no me quise quedar en otro lugar que no sea mi provincia, amo mi tierra colorada.Después de estar 14 o 15 años fuera de mi provincia, estaba soltero sin compromiso, tuve muchas novias pero lo que me sedujo más fue estar en mi tierra donde nací, con  mi familia.

Llegue a Posadas y empecé a ser consultorio, operar. Tuve una formación muy sólida, de mucha cirugía mucho entrenamiento. Empecé a trabajar,me case a los 40 años con Silvina mi mujer, tuvimos 2 hijos, Candela de 12 y Felipe de 8 años. Después de toda esta carrera larga ingrese a la política.

Hablenos de tus  padres, los valores que te enseñaron

Carlos Arce: Mi padre tiene 86 años casi 87, me enseñó cosas que me marcaron la vida que son el trabajo y la honestidad. Mi papá es una persona que nunca vi que vaya a trabajar malhumorado,tuvo un puesto público muy significativo para mí, fue jefe de compra del IPS. Para ir a visitarlo era todo un camino, recorría Junín y Bolívar, ahí está la oficina chiquita. Ahora mi papá padece una enfermedad menta,lo tengo muy  cuidado, donde lo atienden las 24 horas. El me enseño esas dos cosa y también a ser un buen padre.

Mi  mamá es una persona de 85 años,excelentemente altiva,independiente, autosuficiente. Aparte de los valores y los ejemplos, la bondad de mi mamá nos marcó. Una cosa importante que tengo en la vida es  la lectura, leer libros,leer todo lo que pase por el camino,es por eso que muchas veces me resisto a la pantalla. Me gusta imprimir cosas para leerlas, me gusta leer libros. Yo creo que mi mamá fue una médica frustrada por eso los 3 somos médicos. Nos inculco mucho la lectura y la medicina y hoy tiene una vejez muy buena porque esta con mis abuelas, es muy activa y tremenda,en los lugares a donde voy es más conocida que yo, me dicen “usted es el hijo de la chocha”. Es muy activa y comunicativa,ojala Dios le siga dando salud. Estoy muy orgulloso de mis viejos.

Contame una anécdota de tu adolescencia, de tus amigos.

Carlos Arce:  Tuve una niñez y adolescencia muy sana, vivía cerca del  colegio nacional, era muy terrible. Hacia la confirmación en la catedral, en esa época usábamos uniforme y jugábamos en el patio. Yo le decía a mamá que íbamos a estudiar con el padre pero nos escapábamos y jugábamos a la pelota.  Un día, el patio estaba mojado, y llego a mi casa con el uniforme lleno de pelotazos, me limpie adelante pero no me limpie atrás, mi mama  me ve y dice:”¿esos pelotazos?”…en forma distraída le digo “me pegaron por accidente” ella me responde:” pero tenes como 10 pelotazos en la espalda”, ahí me descubrió. Me hacia la rata y me iba a jugar, los ojotasos con marca registrada.

Cuando terminaste el secundario,¿por qué elegiste medicina?, ¿te costó mucho la elección?

Carlos Arce: Cuando terminé la secundaria fue duro, porque inmediatamente me llevaron a la colimba, en el 78`, en la época del proceso,me llevan a Buenos Aires. Antes no te preguntaban lo que querías, de Posadas en tren directo. Me hicieron la revisión médica, al otro día, tuve que ir a casa y decirle a mi madre que  me llevaban a Buenos Aires. Imagínate el dolor de ella y de mis hermanas. Me llevaron directo a granadero, hice la colimba 1 años y 8 meses, casi 70 días de instrucción. Cuando me iban a dar de baja, justo ocurre el conflicto con Chile por el canal de Beagle, entonces no nos dan de baja y nos tienen como 4 o 5 meses más hasta que se soluciona con la mediación del Papa Juan Pablo II, recién ahí nos dieron de baja. Entre pitos y flautas perdí 2 años de estudio con la colimba y ahí volví a casa. Mi hermana estudiaba medicina, miraba  sus libros cuando venía a Posadas y me gustaba mucho los libros de anatomía. Entonces me dije, esto es lo que tengo que estudiar, la tenía clara desde tercer o cuarto año de la secundaria la carrera universitaria que quería seguir.

Después del hospital Fernández,¿dónde fuiste a trabajar?

Carlos Arce: Hice la residencia en el Fernández, en Europa y luego vine a Posadas. Mi hermana y su esposo son ginecólogos y empecé a trabajar con ellos. Atendía  en el sanatorio Nosiglia, siempre en el ámbito privado. Comencé a formarme y empece de 0. Después con la especialidad empecé a formar parte de la sociedad de ginecología y obstetricia de Misiones donde fui presidente 8 años. Le dimos un buen impulso científico a esa sociedad. Fui docente de  la Universidad Nacional de Buenos Aires de las dos facultades de medicina. Soy docente de la UCAMI, pero nunca pude ejercer porque en el camino  salté a la política.

Contame un poco de tu familia directa

Carlos Arce: A mi esposa la conocí cuando era secretaria de un médico en el sanatorio Nosiglia, nos conocimos y empezamos a salir, nos casamos a los dos años de conocernos. No pudimos tener hijos hasta después de seis años de matrimonio, hubo una intervención médica muy buena , nos pidieron reposo por la situación de mi señora y a los cuatro meses quedó embarazada, realmente muy lindo… gracias a Dios pudimos tener hijos.

A ella yo le  consulto y le digo todo, al igual que a mis dos hijos. En estos  casos, de hijos chicos, no solo tenes que hablarles sino que ellos tienen que tener certeza del futuro que tiene papá. Te cuento una anécdota, mi hijo me dijo: “el día que seas presidente no te vamos a ver mas” y yo le conteste: ” no hijo, no voy a ser nunca presidente” . Entonces uno trata  de darle certeza de lo poco o mucho que vas a estar con ellos, la exposición que van a tener. Nosotros tratamos de conservar la intimidad familiar.

¿Cómo ingresaste al I.P.S?

Carlos Arce:  Un amigo me acercó a la política y me pregunto si quería ser candidato, le dije:”yo te puedo ofrecer mi nombre”. Simpatizo con el gobierno renovador porque admiré su política de salud pública que tuvo, eso se fue acrecentando con la continuidad de su política. Si lo admiré estando afuera,adentro mucho más.  Pensé que iba a ser un puesto casi nominal pero no entre a la función publica por unos cientos de votos , me aleje de la política, hasta que en Iguazú, en una charla de cáncer de mama, cargando nafta en una estación de servicio un domingo me llama alguien por teléfono, estaciono y atiendo:era el ingeniero Rovira y me dice:” vas a ser el presidente de IPS”, entonces lo primero que hago es mirarle a mi señora y preguntarle: “¿que hago?” , ella me contesta: “acepta”. Me pidieron silencio porque el gobernador iba a anunciar una semana después, él anuncia un lunes que iba a ser presidente de IPS y ahí comencé la función pública. Al principio  me sentí con cierto desafío, porque no tenia experiencia previa y estaba al mando de un directorio y una construcción de 200 mil afiliados y al mismo tiempo, más de 1400 empleados. Le estamos dando una impronta muy humana al IPS, muy social a los afiliados  tratando de hacer lo mejor posible, obviamente con el apoyo absoluto del gobernador que fue nuestro gran aliado. El ingeniero me dio los lineamientos  que uno tiene que tener para estos cargos en beneficio de la gente, hasta que después de 3 años y pico surgió esta expectativa.

Nómbrame tres logros personales de tu gestión en el IPS

Carlos Arce: Cuando nosotros entramos, el afiliado para la consulta tenía que pasar por la delegación, pagar el coseguro e ir a su médico. El afiliado, para el médico especialista, tenía que pasar por el médico de cabecera. Eso generaba un promedio de 42 a 43 mil consultas de médicos de cabeceras y 21 a 22 mil consultas por mes de médicos especialistas. Lo que hicimos fue agilizar ese sistema y terminar con tanta burocracia, ademas modificamos la situación del afiliado: si va al medico de cabecera ya no pasa por agregación, su carnet lo pasa por el posnet de la secretaria del médico y en eso se imprime la orden de consulta, la receta convalidada y no tiene que pasar más por la delegación. La secretaria del médico especialista no necesita una derivación del médico de cabecera y esto se tradujo en números que quiere decir,  de 42 mil consultas pasamos a 67 mil consultas mensuales de médico de cabecera y de 21 a 22 mil, pasamos a 27 mil consultas por médico especialista, con eso nosotros mejoramos el acceso a la consulta al médico para que este sea más dinámica al afiliado y no tenga que pagar ingreso. Imagínate  alguien que vive en un lugar cercano al médico pero distante a la delegación,tenía que ir,autorizar la orden y después volver al médico. Hoy, si el médico está a dos o tres cuadras de tu casa, vas directamente al médico no tenes que pasar por la delegación y encima no pagas el médico especialista. Si, pagas la consulta que son 20 pesos, eso hizo que también uno diga “bueno eso te llevo a una sobre prestación”, eso no es correcto porque no se modifica la tasa de uso, que son 2 consultas por mes del médico especialista.

Solucionamos los problemas al afiliado,eso fue una decisión acertada, gracias también al apoyo del gobernador ya hemos pagado al médico especialista, una sola vez nos atrasamos en el pago de los médicos especialista y una semana a los médicos de cabecera. Siempre gracias al apoyo del gobernador no hubo retrasos en los pagos, cuando uno dice que no se le paga están  mintiendo. Otra cosa importante es que nosotros vemos al afiliado como una persona social, vos podes estar bien de salud porque la definición de salud no es ausencia de enfermedad, sino el estado de bienestar completo. Por primera vez, entregamos prestamos sociales a aquellos de bajo sueldo por tres años consecutivos, no es algo electoral. Reforzamos el crédito del pre-jubilado; la provincia emitió 105 millones de pesos con créditos a 24 meses ,con una tasa del 15% menos de un tercio de lo que es un proceso que no supera el 20% del bolsillo del afiliado. Progresamos en el turismo de la ciudad, el turismo social,más de 2 mil afiliados por año que han pasado por el turismo social que es autosustentable y exclusivo.

Me emociona mucho cuando la gente dice gracias IPS por estar, por hacerme subir por primera vez a un avión  y conocer la nieve, si no fuese por el IPS no podía hacerlo. También hay para el afiliado un plan de educación alimentaria,  no solo un módulo alimentario, sino clases de la buena alimentación y de la actividad física. Recorrimos  la provincia con esto, le dimos un contenido social  sin olvidar lo que es la salud. Mi gran objetivo fue desburocratizar la atención. Tengo pendiente  los reintegros y su velocidad, pasa que es muy difícil porque somos nosotros un tribunal de cuentas que también es muy estricto en todo este tipo de cosas, entonces hay que ser muy prolijo en los papeles. Si bien, uno tiene la mejor intención de lograr los reintegro de inmediato, pero recalco tenemos que ser prolijos en los papeles y por eso hay una cierta demora.

¿Y al presente qué tienen?

Carlos Arce: Al presente, una función inmediata. Me sorprende la prestación médica, la prestación de salud. Hemos logrado mucho, nos queda pendiente la disminución a la cantidad de años  de la edad jubilatoria, ahora trataremos de hacer eso. Yo sigo atendiendo el IPS y estoy con licencia sin goce de sueldo hasta el 9 de junio, como debe ser. Hay  que ser prolijo.

¿Cómo fue el nombramiento para ser candidato a vicegobernador?

Carlos Arce: Soy residente del directorio, un puesto muy importante del gabinete y aprendí que lo mejor que uno puede hacer es trabajar,  si a uno lo tienen en cuenta por trabajar, pues lo tiene que seguir haciendo.  Antes del anuncio del gobernador, el ingeniero Rovira me llama para una entrevista personal, me dice que tenía muchas chances para ser candidato a vicegobernador. Agradecí, dijo palabras que no fueron muy diferentes  a lo que dijo el gobernador. Es un señor solidario, nos ha dado soluciones, busca ideas, y me pidió que lo acompañe. Después de eso tuve la entrevista , dijo que lo iba a anunciar el gobernador. Por lo tanto, guarde el silencio que corresponde. El gobernador, en un acto de gestión que se realizo en una habitación de 6×4 , en la terminal de  transferencia, anuncio la candidatura a vicegobernador. En un lugar donde había más periodistas que gente, sin ningún tipo de manifestación ni nada, anuncio con sus palabras que iba a ser candidato a vicegobernador. Parte de la gestión fue trabajar en servicio del hospital Favaloro. El anuncio fue sencillo, porque en este momento la gente no quiere ni necesita grandes anuncios,acá hay que ofrecer al pueblo misionero una fórmula que lo decida y que siga con la gestión.

¿Qué pensas del misionerismo?

Carlos Arce:Creo que el misonerismo  tiene que ser una cuestión de lo que le conviene al pueblo. El misionerismo tiene que ganar contundentemente para tener más espacio. Esto se refleja en las siguientes elecciones que tenemos en el país, las 6 elecciones  fueron ganadas por partidos provinciales, la séptima que gano fue Santa Fe. Hoy se ofrece un gran futuro, entonces nuestra mejor defensa para seguir teniendo el bienestar misionero es el misionerismo sin problema.

¿Por qué la gente tendría que votar a la renovación?

Carlos Arce: Nosotros defendemos, pensamos, administramos y queremos el bienestar del misionero. Esto es fácil decirlo cuando tenes un gobierno nacional que te facilita las cosas, pero es más difícil decirlo cuando tenes un gobierno nacional que te dificulta. Los misioneros, mas que nunca, tenemos que pensar en nosotros mismos… siempre digo que el gobierno provincial, con el gobernador a la cabeza y la administración del ingeniero Rovira, ha sido un dique a la oleada del gobierno nacional. La mejor propuesta que nosotros debemos tener es el defender nuestro espacio, que tiene 22 partidos; estos incluyen gente que nunca actuó en política, pero tiene el objetivo común de mejorar la capacidad de vida del misionero, independientemente de su carrera política. Por eso creo que se ha hecho un frente con un objetivo común, independientemente de donde vienen, como decía el ingeniero:” no importa quien es sino que hace”, eso quedo  como una marca registrada en este espacio, seguro va a perdurar en el tiempo porque no veo esperanza nacional que cambie. Esto se va a profundizar más en lo nacional, así que más que nunca, tenemos que defendernos.

Hay un alto porcentaje de indecisos,¿qué les dirías?

Carlos ArceSomos un partido con frente alta que piensa en el bienestar del misionero, aquel que está indeciso que se fije la diferencia entre las políticas nacionales y las políticas provinciales, lo que ha hecho la provincia para mantener a duras penas el bienestar misionero. Por eso digo, la campaña es como una lo ve en el gobernador y el vicegobernador, es una prolongación, no están haciendo nada diferente de lo que hicieron durante estos 3 años y lo que hizo el gobierno de la renovación.

De que te arrepentís

Carlos Arce: Uno siempre se tiene que arrepentir de cosas, de haberme equivocado en gestiones, de no haber tenido más seguridad,más rapidez como hubiese querido para solucionar ciertos problemas .

Muchas Gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

67 + = 69